Selección de Materiales
El primer paso en la creación de un abanico es la selección de los materiales. Para el armazón del abanico, se utiliza madera de alta calidad, tales como Bubinga, Danta, Sipo etc. La seda natural se selecciona para el paño del abanico debido a su textura suave y su capacidad para retener colores vibrantes.
Preparación de la Madera
La madera se corta en finas varillas, que luego se tallan y se lijan hasta obtener la forma deseada. Este proceso requiere una gran habilidad y precisión, ya que cada varilla debe ser idéntica a las demás para asegurar que el abanico se abra y cierre sin problemas.
Preparación de la Seda
La seda se corta de forma rectangular en un tamaño un poco mayor que el tamaño final del abanico y se tensa en un bastidor de madera. Dependiendo del tipo de pintura empleada, será necesario utilizar una imprimación o no. Si se utilizan tintes ácidos y se vaporiza después, no es necesaria la imprimación.
Pintado de la seda, aprestado y plisado
Una vez que la seda está preparada, se procede a pintar el motivo a mano. Este es un proceso meticuloso que requiere una mano firme y una gran atención al detalle. Cada abanico es una obra de arte única, y los diseños pueden variar desde patrones florales hasta escenas paisajísticas, pasando por personas… Una vez finalizado este proceso, hay que aprestar la seda, para que se pueda plisar en un molde de cartulina y montar en el varillaje.
Montaje
Una vez finalizado el proceso anterior, la seda se adhiere al armazón de madera. Este proceso debe hacerse con cuidado para asegurar que la tela o país esté tensa y que el abanico se pueda abrir y cerrar sin problemas.
Finalmente, el abanico se puede barnizar o no, de acuerdo con los gustos de los compradores.
Crear un abanico de madera y seda natural pintada a mano es un proceso que requiere habilidad, paciencia y arte. Cada abanico es una obra de arte única que refleja la dedicación y la pasión del artesano.
Dejo el enlace a un fantástico vídeo documental realizado por Eugenio Monesma sobre la Fabricación artesanal paso a paso en un taller de 1997, de un abanico con la madera calada y decorada, especialmente indicados para coleccionar, dado su gran valor.